Etimológicamente el término proviene del griego “ergo” que significa trabajo, actividad y “nomos” que quiere decir norma o principio. Podemos decir entonces que la ergonomía es el
estudio del trabajo, encargándose de elaborar las normas por las que debe regirse éste.
Gonzáles (2007) .

Su definición se ha consensuado en establecer que es una ciencia multidisciplinaria e interdisciplinarias, preocupada por adaptar el trabajo y el medio ambiente físico y laboral a
la persona, de manera de optimizar los recursos y generar un ambiente de trabajo que considere el confort, la eficacia, la seguridad y los aspectos humanos como una factor indispensable en el ambiente laboral.(INP)

Otra definición es la propuesta por Bustamante (1995) define ergonomía como el corpus multidisciplinar que integra todos los conocimientos necesarios para optimizar la relación del hombre con el medio artificial que el mismo ha creado.

Definición que nos ayuda a comprender que la relación del hombre con el medio artificial (maquinas, artefactos, software, etc.) no solo se da en una empresa, o solo en condiciones laborales, esta relación del hombre con las maquinas y el entorno se da en todo ámbito. Para algunos autores la ergonomía puede ser considerada como una disciplina en un sentido antropocéntrico ya que toda modificación del medio ha de tener al hombre como objetivo de sus mejoras.

La ergonomía es una disciplina científica, por lo que es necesario utilizar procedimientos del método científico para que sus resultados tengan aplicación práctica.