4.- La ergonomía en las señales

las señales son códigos gráficos que nos transmiten un mensaje conceptualizado para poder ubicar, informar, delimitar, etc. a través de trazos sencillos y fáciles de entender , gracias a ellas los hombres podemos entender información visual y táctil que nos ayuda a protegernos de accidentes o que acciones debemos de tener ante ciertas circunstancias.

SEÑALES RESTRICTIVAS (SR)
Son aquellas que limitan alguna acción o actividad parar procurar la seguridad las podemos encontrar en las señales de transito, los colores mas comunes son círculos y cuadros con contorno rojo haciendo contraste con blanco y el mensaje en negro.

SEÑALES PROHIVITIVAS (SP)
Este tipo de señal es aquella que impiden una acción obstaculizando o negar ciertos comportamientos que pudieran poner en riesgo su integridad física o de algún peligro, se caracterizan por la abstracción de la letra “N” de la palabra NO retomando la diagonal y colocándola sobre el ícono de la acción que se desea impedir.

SEÑALES INFORMATIVAS (SI)
Las señales informativas son las indicadas para darnos a conocer información importante para carreteras, espacios públicos y privados. Ej. Qué hacer en caso de sismo, mapas turísticos, rutas, etc. Este tipo de señales, a diferencia de las de ubicación nos dan información más detallada; sin embargo los gráficos y el texto deben ser breves y entendibles. El color con el que se caracterizan son en azul en contraste con blanco.

SEÑALES DE UBICACIÓN
Estas informan de sitios y lugares de importancia así como también tienen como propósito orientar y guiar a los usuarios mostrándoles la información necesaria para que puedan llagar a su destino de la forma mas segura, simple y directa posible. Se caracterizar generalmente forma rectangular, las podemos encontrar en color verde se ubican en autopistas, identificación vial , por lo general sus leyendas, símbolos y orlas son en color blanco.

SEÑALES PREVENTIVAS
Estas señales sirven para prevenir de peligros y riesgos de accidentes, las formas comunes son rectangulares y cuadradas, en color amarillo en contraste con negro. Las que se encuentran en posición horizontal se encuentran en las carreteras y las que están a 45º de inclinación las encontramos en áreas urbanas